Ir al contenido principal

Bases conceptuales de la Pedagogía

 

Bases conceptuales de la Pedagogía

Pedagogía y educación

Algunos autores de están de acuerdo en que la pedagogía es la educación del ser humano ya que la pedagogía estudia y propone estrategias para lograr el aprendizaje

La pedagogía es un conjunto de saberes que dicho de otra manera es una ciencia aplicada de carácter psicosocial, y la educación seria la acción practica del saber situando a la pedagogía en la parte teórica de la educación.

La educación ayuda al ser humano a realizarse como hombre libre que es consciente y se responsabiliza de sus acciones

En cambio, la pedagogía intenta alcanzar la totalidad del ser humano desarrollando su capacidad intelectual.


Elementos del proceso educativo

A la pedagogía se le asigna la tarea del conocimiento teórico que ocurre en el contexto educativo, fundamentalmente es la ciencia de la educación

Los elementos de la educación que intervienen en el proceso educativo son el contexto donde se provocan los aprendizajes, en éste intervienen: el estudiante, el educador y los resultados de aprendizaje, o la razón de ser de la educación.

(Zambrano, 2015) la pedagogía es un dispositivo escolar dadas las técnicas y los métodos de enseñanza aplicados en otras palabras la pedagogía es una práctica social y escolar donde los principios de la educación se vuelven realidad.


Pedagogía y didáctica



Para Zambrano (2016), la pedagogía y la didáctica integran dos campos.

La didáctica busca poner a prueba la lógica de la producción del conocimiento y el pedagogo interroga el papel del conocimiento en la educación de un sujeto libre

La pedagogía se diferencia de la didáctica en el proceso de enseñanza que en la pedagogía es teórico y la didáctica es practico, pero ambas se unen en el concepto de enseñanza y en el escenario del aprendizaje.


Campo científico de la pedagogía

En este apartado se identificará, cómo la pedagogía se interesa por los aprendizajes desde el punto de vista metodológico

A lo largo de la historia, las ciencias de la educación han proporcionado diversas percepciones respecto al carácter científico de la pedagogía, es decir la función pedagógica contribuye a la calidad de la educación


Pedagogía como ciencia de la educación

La pedagogía es o no una ciencia, si la pedagogía es una ciencia de la educación o no, este es un debate que viene confrontando diversas teorías de pensamiento

La pedagogía y la educación son Ciencias vinculadas a la vida del ser humano en esencia tienen como propósito contribuir para que el potencial indeterminado del ser humano logre un máximo desarrollo.




Bibliografía:

Definicion de pedagogia segun diferentes autores pdf:

https://elitestrategyglobal.com/wp-content/plugins/super-forms/uploads/php/files/f63b9992428fa6bb37873483cd0621e1/kazesitilomupejipevawawem.pdf

Praxis Educativa (Arg). Recuperado el 18 de julio de 2021, de Redalyc.org website: https://www.redalyc.org/pdf/1531/153114254002.pdf

Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos pdf:

https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4159/3591   



Comentarios

Entradas populares de este blog

Espíritu emprendedor

  ¿Se nace con espíritu emprendedor o se lo hace? Es la pregunta que muchos nos hacemos cuando iniciamos el proceso de administrar y diseñar nuestro propio negocio, el emprendimiento es clave para la reactivación económica del país. " El emprendimiento es un factor clave para reactivar al país y el Estado ecuatoriano puede hacer varias cosas para ayudarlo | Economía | Noticias” (El Universo, 2020). En estos datos se nos revela que las personas tienen menos miedo a fracasar en su emprendimiento convirtiéndose en el mejor camino para mejorar la situación económica de las personas, siendo una actividad que exige esfuerzo y trabajo cualidades de un emprendedor con las que bien se puede nacer o hacer ya que el esfuerzo y la perseverancia son cualidades que el tiempo se encarga de brindarle a la persona y que la ayudara a cumplir su sueño de emprender y llegar a la cima.     Figura 1 Primicias   Fuente:   Reporte GEM (Global Entrep

Emprendimiento y Cultura Emprendedora en Ecuador

  En un mundo que cambia rápidamente, el espíritu emprendedor es uno de los principales impulsores del crecimiento económico moderno, y la adaptación al mercado, el espíritu emprendedor, la innovación y el aprendizaje son continuamente esenciales y el estado debe entender que ayudar a las empresas y empresarios puede brindar una reconstrucción en su economía y evitar un empeoramiento del desempleo. El informe Espae, utilizando datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), agrega que existe una brecha de género en la población joven, cada año en Ecuador, el 32% de los jóvenes entre 18 y 34 años están involucrados en iniciar o ser dueños de un negocio ya establecido, según un informe de Jóvenes Emprendedores, en Ecuador hay muchas razones para iniciar un negocio, desde la necesidad de crecimiento personal hasta el uso de oportunidades comerciales y el entorno no laboral. Figura 1 Donde existen más mujeres emprendedoras Nota: Porcentaje de mujeres emprendedoras de ¿En qué países