Ir al contenido principal

Emprendimiento y Cultura Emprendedora en Ecuador

 

En un mundo que cambia rápidamente, el espíritu emprendedor es uno de los principales impulsores del crecimiento económico moderno, y la adaptación al mercado, el espíritu emprendedor, la innovación y el aprendizaje son continuamente esenciales y el estado debe entender que ayudar a las empresas y empresarios puede brindar una reconstrucción en su economía y evitar un empeoramiento del desempleo.

El informe Espae, utilizando datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), agrega que existe una brecha de género en la población joven, cada año en Ecuador, el 32% de los jóvenes entre 18 y 34 años están involucrados en iniciar o ser dueños de un negocio ya establecido, según un informe de Jóvenes Emprendedores, en Ecuador hay muchas razones para iniciar un negocio, desde la necesidad de crecimiento personal hasta el uso de oportunidades comerciales y el entorno no laboral.

Figura 1

Donde existen más mujeres emprendedoras


Nota: Porcentaje de mujeres emprendedoras de ¿En qué países hay más mujeres que se dedican a emprender? 2020 (https://es.statista.com)

En los mercados emergentes, el espíritu empresarial se está volviendo cada vez más popular entre las mujeres sin embargo todas las cifras presentadas pueden a ver variado por la presente pandemia, uno de cada tres adultos en Ecuador inició su negocio en 2019 es decir, 3,6 millones tomando en cuenta que muchos de los negocios tuvieron que cerrar durante los primeros meses de pandemia, también fue la oportunidad para que muchos negocios implementen nuevos que les permitió innovar su emprendimiento, estos datos se desprenden del reporte Monitor de Emprendimiento Global (GEM)

Figura 2

Tasa de actividad emprendedora temprana.

 Nota: en el 2018 no se hizo estudio GEM en Ecuador fuente. CAM.ECU.COM.ELECTRONICO Y FEDEXPOR/GEM 2019 (www.revistalideres.ec)

En conclusión aunque en Ecuador son muchas las personas con la intención de emprender, una persona emprendedora es aquella que identifica una oportunidad de negocio o de mejora social a través de la interacción con diferentes patrones de personas, así como los nuevos recursos tecnológicos, afirma (Zapata, 2021) que emprender fue fácil, pero lo complicado es mantenerse, inseguridad y desconocimiento al iniciar un negocio, son los factores que nos hacen cuestionar si en realidad es lo que queremos hacer pero debemos aprender a utilizar las nuevas tecnologías y aprovechar las oportunidades que nos ofrece esta nueva era digital, emprender es una actitud y aptitud que nos pone a prueba con nuevos retos y nos brinda la oportunidad de crear nuevos e innovadores proyectos mismos que nos permiten ir un paso más delante de donde llegamos y nos acerca a donde queremos llegar.

 

Bibliografía:

Los jóvenes de hoy emprenden más que los de hace 10 años. (s/f). Revistalideres.ec. Recuperado el 1 de junio de 2021, de http://revistalideres.ec/lideres/jovenes-emprenden-ecuador-informe-negocios.html

Promover la cultura emprendedora - Noticias - Fundación General ULL. Noticias - Fundación General ULL. (2021). Retrieved 2 June 2021, from https://fg.ull.es/noticias/2018/06/14/la-importancia-de-promover-la-cultura-emprendedora-en-las-nuevas-generaciones/.

Zapata, B. (2021). Crear y posicionar un emprendimiento es difícil en Ecuador, de acuerdo a expertos; recomiendan instruirse y aprovechar propuestas del nuevo Gobierno | Economía | Noticias | El Universo. Eluniverso.com. Retrieved 1 June 2021, from https://www.eluniverso.com/noticias/economia/crear-y-posicionar-un-emprendimiento-es-dificil-en-ecuador-de-acuerdo-a-expertos-recomiendan-instruirse-y-aprovechar-propuestas-del-nuevo-gobierno-nota/.

 3,6 millones de personas emprendieron el año pasado. Revistalideres.ec. (2021). Retrieved 2 June 2021, from https://www.revistalideres.ec/lideres/millones-personas-emprendieron-ecuador-cifras.html.

32% de jóvenes apuesta a los emprendimientos. El Telégrafo. (2021). Retrieved 2 June 2021, from https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/jovenes-emprendimientos-negocios.

Pasquali, M. (2021). Infografía: ¿En qué países hay más mujeres que se dedican a emprender? Statista Infografías. Retrieved 2 June 2021, from https://es.statista.com/grafico/19263/paises-con-mas-mujeres-emprendedoras/.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bases conceptuales de la Pedagogía

  Bases conceptuales de la Pedagogía Pedagogía y educación Algunos autores de están de acuerdo en que la pedagogía es la educación del ser humano ya que la pedagogía estudia y propone estrategias para lograr el aprendizaje La pedagogía es un conjunto de saberes que dicho de otra manera es una ciencia aplicada de carácter psicosocial, y la educación seria la acción practica del saber situando a la pedagogía en la parte teórica de la educación. La educación ayuda al ser humano a realizarse como hombre libre que es consciente y se responsabiliza de sus acciones En cambio, la pedagogía intenta alcanzar la totalidad del ser humano desarrollando su capacidad intelectual. Elementos del proceso educativo A la pedagogía se le asigna la tarea del conocimiento teórico que ocurre en el contexto educativo, fundamentalmente es la ciencia de la educación Los elementos de la educación que intervienen en el proceso educativo son el contexto donde se provocan los aprendizajes, en éste

Espíritu emprendedor

  ¿Se nace con espíritu emprendedor o se lo hace? Es la pregunta que muchos nos hacemos cuando iniciamos el proceso de administrar y diseñar nuestro propio negocio, el emprendimiento es clave para la reactivación económica del país. " El emprendimiento es un factor clave para reactivar al país y el Estado ecuatoriano puede hacer varias cosas para ayudarlo | Economía | Noticias” (El Universo, 2020). En estos datos se nos revela que las personas tienen menos miedo a fracasar en su emprendimiento convirtiéndose en el mejor camino para mejorar la situación económica de las personas, siendo una actividad que exige esfuerzo y trabajo cualidades de un emprendedor con las que bien se puede nacer o hacer ya que el esfuerzo y la perseverancia son cualidades que el tiempo se encarga de brindarle a la persona y que la ayudara a cumplir su sueño de emprender y llegar a la cima.     Figura 1 Primicias   Fuente:   Reporte GEM (Global Entrep