Ir al contenido principal

Espíritu emprendedor

 

¿Se nace con espíritu emprendedor o se lo hace? Es la pregunta que muchos nos hacemos cuando iniciamos el proceso de administrar y diseñar nuestro propio negocio, el emprendimiento es clave para la reactivación económica del país. "El emprendimiento es un factor clave para reactivar al país y el Estado ecuatoriano puede hacer varias cosas para ayudarlo | Economía | Noticias” (El Universo, 2020). En estos datos se nos revela que las personas tienen menos miedo a fracasar en su emprendimiento convirtiéndose en el mejor camino para mejorar la situación económica de las personas, siendo una actividad que exige esfuerzo y trabajo cualidades de un emprendedor con las que bien se puede nacer o hacer ya que el esfuerzo y la perseverancia son cualidades que el tiempo se encarga de brindarle a la persona y que la ayudara a cumplir su sueño de emprender y llegar a la cima.   

Primicias Fuente: Reporte GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Descargar los datos Creado con Datawrapper

  Nota: En el grafico presentado se puede apreciar que cuando el emprendimiento es motivado por hacer la diferencia o acumular riqueza, excluyendo la necesidad, tiene 3,2 vece más probabilidades de generar más de cinco empleos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas de las personas que emprenden deben tener ciertas características que son innatas en el ser humano como la perseverancia, es uno de los valores más importantes junto con el esfuerzo y dedicación, son muchas las personas que no alcanzaron sus objetivos y han abandonado su emprendimiento por no tener los valores mencionados acompañados por la falta de visión al no a ver alcanzado sus objetivos, si no son perseverantes y responsables ordenando su trabajo no lograran progresar ni alcanzar su objetivo. Sin embargo, todos estos valores y estadísticas se han visto afectadas por el impacto de la pandemia, impacto que ha ocasionado el cierre de muchos negocios durante los primeros meses de pandemia, los únicos emprendimientos que se pudieron sostener y mantenerse a flote son los aquellos que tuvieron la perseverancia y la dedicación para salir adelante e innovar sus emprendimientos en tiempos de pandemia.

Ecuador es uno de los países más emprendedores de Latinoamérica, pero uno de los últimos en innovación”, (González, 2021), la población que con el paso del tiempo decide emprender debe iniciar con ideas innovadoras, una idea que pueda acabar de adaptarse a los diferentes gustos de los consumidores de esta forma tanto el emprendedor como el consumidor se convierten en un factor importante para el desarrollo del país, en Quito cerca de 30 % de los emprendedores cerraron su negocio como producto de la pandemia, es ahí donde entra la innovación, ideas que brinden soluciones a las necesidades de los consumidores, en el país la mayor cantidad de mujeres son emprendedoras y a la mayoría se las encuentra en las zonas urbanas y más de la mitad son personas que no tuvieron una adecuada formación académica y empiezan con menos de 35 años, siendo el sector comercial el principal sector para poner en marcha sus negocios.

Figura 2

Principal fuente: CAM.EDU.COM.ELECTRÓNICO Y FEDEXPOR/GEM2019

 

Nota: el grafico muestra la tasa de actividad emprendedora temprana

“Un crecimiento sostenible de los negocios requiere también aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías” Sulbarán Lovera, P. (2021).  El emprendedor muchas veces nace, pero no siempre se hace y para poder hacerlo hay que tener seguridad en lo que estamos haciendo, ser independiente y arriesgarnos a atravesar por una crisis financiera, habiendo superado esto podremos esforzarnos en realizar nuevas y mejores cosas que puedan mejorar nuestro estilo de vida.

En conclusión podríamos decir que todas las personas tenemos un espíritu emprendedor y un detonante que lo activa ya sea por decisión propia o por un amigo o por concejos de alguien a quien conocemos, tiene también ciertas características que hacen que sobresalgan, cumplan sus objetivos o abandonen y no logren nada, la mayoría de las cosas son producto de las variables que las rodea, si bien el emprendimiento e innovación son materias de escuela hay personas que desarrollan destrezas que les ayudan a sobresalir algunas de las cualidades pueden ser de nacimiento como el optimismo pero también pueden surgir cuando comenzamos nuestros proyectos  a medida que vamos descubriendo lo interesante de emprender y lo más importante del mismo, ningún emprendimiento se va a realizar como por arte de magia, se debe trabajar y lograr cambios desde nuestra actitud hasta nuestros hábitos y con un poco de ayuda de la perseverancia podremos ver en algún futuro si logramos cumplir nuestras metas y objetivos en nuestro emprendimiento. 

Bibliografía: El emprendimiento es un factor clave para reactivar al país y el Estado ecuatoriano puede hacer varias cosas para ayudarlo El Universo. (2021). Retrieved 27May2021, from https://www.eluniverso.com/noticias/2020/07/16/nota/7908339/emprendiemiento-es-factor-clave-reactivar-pais-estado-ecuatoriano/

3,6 millones de personas emprendieron el año pasado. Revistalideres.ec. (2020). Retrieved 27 May 2021, from https://www.revistalideres.ec/lideres/millones-personas-emprendieron-ecuador-cifras.html.

Innovación, el ingrediente de emprendimientos que sobreviven en la pandemia. Primicias. (2019). Retrieved 27 May 2021, from https://www.primicias.ec/noticias/economia/negocios/innovacion-ingrediente-emprendimientos-pandemia/

Sulbarán Lovera, P. (2021). 7 emprendimientos de América Latina que se reinventaron en medio de la pandemia y están prosperando - BBC News Mundo. BBC News Mundo. Retrieved 27 May 2021, from https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52495847.

González, R. (2021). Ecuador: un país de emprendedores, pero con poca innovación. Primicias. Retrieved 27 May 2021, from https://www.primicias.ec/noticias/economia/ecuador-emprendedores-poca-innovacion/.  

Bedoya, D. (2020). El Emprendedor Nace o Se Hace - Networking RD. Networking RD. Retrieved 27 May 2021, from https://networkingrd.net/2020/08/02/el-emprendedor-nace-o-se-hace/.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bases conceptuales de la Pedagogía

  Bases conceptuales de la Pedagogía Pedagogía y educación Algunos autores de están de acuerdo en que la pedagogía es la educación del ser humano ya que la pedagogía estudia y propone estrategias para lograr el aprendizaje La pedagogía es un conjunto de saberes que dicho de otra manera es una ciencia aplicada de carácter psicosocial, y la educación seria la acción practica del saber situando a la pedagogía en la parte teórica de la educación. La educación ayuda al ser humano a realizarse como hombre libre que es consciente y se responsabiliza de sus acciones En cambio, la pedagogía intenta alcanzar la totalidad del ser humano desarrollando su capacidad intelectual. Elementos del proceso educativo A la pedagogía se le asigna la tarea del conocimiento teórico que ocurre en el contexto educativo, fundamentalmente es la ciencia de la educación Los elementos de la educación que intervienen en el proceso educativo son el contexto donde se provocan los aprendizajes, en éste

Emprendimiento y Cultura Emprendedora en Ecuador

  En un mundo que cambia rápidamente, el espíritu emprendedor es uno de los principales impulsores del crecimiento económico moderno, y la adaptación al mercado, el espíritu emprendedor, la innovación y el aprendizaje son continuamente esenciales y el estado debe entender que ayudar a las empresas y empresarios puede brindar una reconstrucción en su economía y evitar un empeoramiento del desempleo. El informe Espae, utilizando datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), agrega que existe una brecha de género en la población joven, cada año en Ecuador, el 32% de los jóvenes entre 18 y 34 años están involucrados en iniciar o ser dueños de un negocio ya establecido, según un informe de Jóvenes Emprendedores, en Ecuador hay muchas razones para iniciar un negocio, desde la necesidad de crecimiento personal hasta el uso de oportunidades comerciales y el entorno no laboral. Figura 1 Donde existen más mujeres emprendedoras Nota: Porcentaje de mujeres emprendedoras de ¿En qué países